Diosas Griegas

Afrodita (Venus romana)

Diosa del amor y la belleza. Nació del mar, donde cayeron los genitales de Urano. Esposa infiel de Hefesto, el dios cojo de la forja, tuvo muchas aventuras amorosas y numerosa descendencia de sus abundantes relaciones. Ares, el dios de la guerra, Hermes, el mensajero de los dioses y Anquises, padre de Eneas, fueron algunos de sus más notables amantes.

Artemisa (Diana romana)

Diosa de la caza y de la luna. Fue una de las tres diosas vírgenes, hija de Zeus y de Leto, y hermana gemela de Apolo, dios del sol. Llevaba siempre consigo su arco y sus flechas, y cuidaba de los animales jóvenes. Algunas veces representaba lo femenino y otras veces lo masculino. Cuando montaba en cólera, su venganza era simple y directa.

Atenea (Minerva romana)

Diosa virgen de la sabiduría y de la artesanía, patrona de la ciudad de Atenas, y protectora de numerosos héroes. Habitualmente se la representaba con una armadura y se la reconocía como la mejor estratega en el campo de batalla. Sólo reconoció a uno de sus padres, Zeus, pero también era considerada hija de Metis, la primera consorte de Zeus.

Demeter (Ceres romana)

Hija de Cronos y Rea. Es la diosa de las cosechas o de la agricultura. En su principal mito se acentúa su papel como madre de Perséfone, cuando Hades la secuestró al mundo subterráneo, haciendo que las plantas dejaran de crecer hasta tanto su hija no regresara. En su búsqueda, se disfrazó de anciana en Eleusis en donde levantaron un templo en su honor, tan pronto como reveló su identidad.

Hera (Juno romana)

Diosa del matrimonio. Como consorte oficial y esposa de Zeus, era la primera diosa del Olimpo en la jerarquía de las diosas. Hija de Cronos y de Rea, era también hermana de Zeus y pertenecía a la primera generación de dioses del Olimpo. Descrita por Homero como una arpía celosa. Madre de Ares, Hebe y Hefestos. A este último lo concibió sin ayuda de su esposo.

Hestia (Vesta romana)

Primera hija nacida de Cronos y Rea, era la diosa virgen del fuego del hogar. Su fuego hacía de casas y templos, lugares sagrados. Es la menos conocida de las diosas del Olimpo en la mitología, pero era muy importante para el pueblo griego. Todas las ciudades tenían un hogar público dedicado a ella.

Perséfone (Coré o Proserpina romanas)

Hija de Demeter, raptada por Hades, que la convirtió en reina del mundo subterráneo. Ante las quejas de Deméter ante Zeus para recobrar a su hija, Hades se convenció que debía devolverla, pero antes de hacerlo Perséfone comió semillas de una granada, por lo que se vio obligada a permanecer un tiempo en el infierno y otro en el Olimpo con su madre.