Dioses Griegos

Zeus (Jupiter romano)

Dios jefe de los olímpicos, dios del rayo y el trueno, el hijo menor de Rea y Cronos. Derrotó a los titanes y estableció la soberanía de los olímpicos como gebernantes del universo. Fue el conquistador esposo de Hera; anteriormente había tenido muchas otras esposas, muchas aventuras y numerosa progenie de esas uniones. Algunos de ellos formaron la segunda generación de los olímpicos, otros fueron héroes de la mitología griega.

Poseidón (Neptuno romano)

Dios de los mares y los ríos y el que hace temblar la tierra. Compitió contra Atenea por Atenas y perdió. Hermano de Zeus y Hades. Por haber ayudado a desterrar a Cronos, Zeus dio a Anfítrite como esposa. Su única arma era el tridente con el que podía abrir el mar y hundir barcos. Tenía a su cargo los caballos, asociados con el mar.

Hades (Plutón romano).

Gobernante del mundo subterráneo, hijo de Rea y Cronos. Hermano de Zeus y Poseidón. Dios de los infiernos y rey de los muertos. Raptó a Perséfone y la arrastró al infierno para hacerla su esposa. Como su madre Demeter presionó a Zeus para que fuera devuelta, podía tenerla 4 o 6 meses con él en los infiernos y el resto del tiempo volver con su madre. No tuvieron hijos.

Apolo (igual nombre en Roma)

Dios de la música, la poesía, el arco y de los hombres jóvenes solteros. Patrón de las bellas artes, acostumbraba a tocar la lira. Hijo de Zeus y Leto; hermano gemelo de Artemisa. Patrocinador del oráculo de Delfos. A menudo era llamado dios del sol (y se le llamaba entonces Helios), pues conducía todos los días su carro llevando el sol de oriente a occidente.

Hermes (Mercurio romano)

El mensajero de los dioses, el dios patrón del comercio, la comunicación, los viajeros, los adivinos y los ladrones. Inventor del alfabeto. Hijo de Zeus y de Maya. Conducía a los espíritus al Hades, rescató a Dionisos y sacó a Perséfone del mundo subterráneo. Tuvo una aventura con Afrodita, con quien engendró a Hermafrodito.

Ares (Marte romano)

Dios de la guerra, guerrero, amante y bailarín. Hijo de Zeus y Hera, fue despreciado por su padre debido a su afán de lucha. Fue amante de Afrodita, con quien tuvo una hija, Armonía, y dos hijos, Deimos (miedo) y Fobos (terror), que se unieron a él en el campo de la batalla.

Hefesto (Vulcano romano)

Dios cojo de la forja, el único dios olímpico que trabajó. Dios de los orfebres, joyeros, herreros, albañiles y carpinteros. Fue el marido engañado de Afrodita. También el hijo rechazado tanto por Hera, era su única progenitora, como por Zeus, su padre nominal.

Dionisio (Baco romano)

Dios del vino y del éxtasis. Hijo de Zeus y Sémele, al cual su padre incubó en su muslo. Otorgador del éxtasis. Amante, vagabundo y místico. Inventor del vino. La diosa Hestia le cedió su lugar en el Olimpo.