El Segundo estadio, el Mito del Héroe, contiene tres etapas: 1) El nacimiento del héroe, 2) El asesinato de la madre, y 3) El asesinato del padre. Estos son extractos de la obra Los orígenes de la consciencia de Erich Neumann.
Ver Origen de la consciencia – Erich Neumann
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El resumen fue elaborado por Juan Carlos Alonso
Primera etapa – El Nacimiento del Héroe
Diosa Maya con Buda
» Con el Mito del Héroe se entra en una nueva fase en la que se abandona la preponderancia de lo cósmico en el mito: “la preponderancia ahora es el centro del mundo como lugar en donde está el ser humano… El proceso de masculinización se cristaliza ahora definitivamente y, de ese modo, pasa a ser definitivo para la estructura de la naturaleza del ego y de la conciencia…»
El hecho de tener el héroe dos padres o dos madres constituye una característica esencial del canon del mito del héroe. Además de su padre personal, hay un padre ‘superior’, esto es, una figura arquetípica de padre, apareciendo de igual manera, al lado de la madre personal, la figura de una madre ‘superior’..” (Neumann, 1968: 108).
Buda
«Lo importante en el nacimiento del héroe es siempre su naturaleza poco común, diferente o sobre-humana. El milagro de su nacimiento era atribuido por la mujer a los espíritus ancestrales, lo cual es “una experiencia pre-patriarcal que antecede la época en que se pasó a reconocer el nexo causal de la procreación con el intercambio sexual con el hombre. La experiencia primaria de la mujer con el nacimiento es matriarcal. No es el hombre el padre del hijo: el milagro de la procreación viene de Dios… De ese modo, en las imágenes primordiales de madres de héroes como novias de Dios y vírgenes, reside una parte mportante de la experiencia femenina pre-patriarcal…» (Neumann, 1968: 109)
Cástor y Polux, Museo Británico Londres.
En el comienzo, la Gran Madre era el único creador verdadero, más tarde ella es embarazada por un procreador espiritual y finalmente lo hace un Rey-Dios patriarcal. Esto sucede en Egipto: “La naturaleza doble del padre es reproducida en el hijo Horus por él generado, que es `hijo de su padre y todavía, al mismo tiempo, un hijo del Dios supremo’.
Esa estructura dual del rey reaparece en el motivo arquetípico de los hermanos gemelos, uno mortal y otro inmortal, cuyo ejemplo más evidente es el mito griego de los Dióscuros” (Neumann, 1968: 109-110
El ego que despierta experimenta su masculinidad, o sea, su autoconciencia cada vez más activa… es expulsado de la matriz maternal y se encuentra a sí mismo al distinguirse de esa matriz… Los hombres son asociados a los padres, los viejos, que son el ‘baluarte de la ley y el orden’ y con ellos, a un sistema del mundo que se puede llamar, simbólicamente, de ‘cielo’, por estar en oposición a la tierra femenina… De ahí viene la correlación fundamental entre cielo y masculinidad…. es la comprobación de la capacidad manejable de preservar, donde sea necesario el ego y la conciencia, y de superar la naturaleza inconsciente e infantil de los miedos e impulsos… Cielo, padre, espíritu y masculino son correlacionados y representativos de la victoria del patriarcado sobre el matriarcado…” (Neumann, 1968: 113-114)
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Segunda etapa – El Asesinato de la Madre
San Jorge y el dragón, S. XVI
“Ahora, el ego está inminentemente delante de aquello que llamamos la ‘lucha con el dragón’, la cual “representa tres componentes principales: el héroe, el dragón y el tesoro. Al vencer al dragón, el héroe gana el tesoro, que es el producto final del proceso simbolizado por la lucha…». Es el combate con una madre que no se puede considerar una figura personal sino que se trata del arquetipo de la madre. El miedo al dragón representa «el temor masculino al elemento femenino en general. El incesto del héroe es incesto con la Grande y Terrible Madre. …. Superar el miedo de ser castrado significa vencer el dominio de la madre…Para el ego y para el elemento masculino, el elemento femenino es sinónimo de lo inconsciente,… el vientre de la mujer es el lugar de origen de donde se vino. De ese modo, todo lo que es femenino es, como vientre, el útero primordial de la madre, de la Gran Madre del origen de todo y del inconsciente” (Neumann, 121-126).
Jonás saliendo de la ballena
sol invictus; o mejor, cortando el monstruo para salir, él realiza su propio renacimiento. En esa secuencia de peligro, batalla y victoria, la luz cuya significación para la conciencia repetidamente enfatizamos- es el símbolo central de la realidad del héroe…. El héroe no es solamente el vencedor del elemento materno, sino que también mata el aspecto terrible de este para libertar su aspecto fecundo y benéfico” (Neumann: 126-128).
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Tercera etapa – El asesinato del padre
Zeus, Grecia
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