Imaginación activa – Michael Fordham

Michael Fordham (1905 – 1995) fue un psiquiatra infantil inglés y analista junguiano. Fue coeditor de la traducción al inglés de la Obra Completa de C.G. Jung. Su colaboración con psicoanalistas de la escuela de relaciones objetales lo llevó a realizar importantes contribuciones al enfoque evolutivo de la psicología analítica. Fordham jugó un papel decisivo en la fundación de la Sociedad de Psicología Analítica de Londres, en 1946 y fue fundador del Journal of Analytical Psychology, del que fue editor durante 15 años a partir de 1955. El siguiente documento sobre el tema de la Imaginación activa es un extracto de su libro Jungian Psychoterapy: A Study in Analytical Psychology. London: Maresfield Library (1978). Pp. 38-42.

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La imaginación activa es un método de estudio del sí-mismo.  Puede tener lugar espontáneamente de acuerdo con los patrones que comienzan en la infancia, o puede inducirse durante el análisis concentrándose en las imágenes arquetípicas e instando al paciente a tratarlas como reales y objetivas.  De este modo, el paciente puede interesarse por las imágenes simbólicas, ya sea solo o con la ayuda de su analista, y puede querer dibujarlo o pintarlo.

El analista lo alentará en esto y en el desarrollo de la fantasía de cualquier manera que parezca apropiada: así se desarrolla una historia o drama.  Una vez iniciado, el método puede ampliarse y utilizarse para investigar y resolver estados mentales que causan angustia, por ejemplo, un estado de ánimo.  

Ejemplo 1

Un hombre de cuarenta y tantos años se dio cuenta de un estado de ánimo que no podía controlar, así que se fue solo y comenzó a concentrarse sentándose y escribiendo lo que le vino a la mente. Se desarrolló la siguiente fantasía:

“Un gran mago pudo reducir el sol y la luna a un tamaño lo suficientemente pequeño como para entrar en la montaña sagrada, pero no pudo meterlos en el laberinto que yacía dentro porque sus manos eran demasiado grandes.  Quería que el sol y la luna entraran en el centro del laberinto porque si lo hiciera, se le proporcionaría energía ilimitada.  Como él era hermafrodita, hizo de sí mismo un hombre pequeño que logró el truco.  En este punto, el paciente ‘se molestó mucho porque el hombrecillo se puso tan por encima de sí mismo al lograr una hazaña que el mago no pudo hacer nada y estuvo a punto de estallar en llamas. Luego, el paciente experimentó una sensación de emoción que se prolongó durante varios días y comenzó a preocuparse desesperadamente por lo que le había sucedido al hombrecillo. Después de un tiempo apareció un anciano con una larga barba; al hombrecillo le gustaba y se metió en su pelo para quedarse luego dormido’.

Después de esto, el estado de ánimo fue más tolerable, pero aún no había desaparecido, por lo que el paciente decidió participar más activamente en la fantasía:

‘Confronté al anciano, a quien encontré disfrutando mucho de un cosquilleo en su barba causado por la actividad del hombrecito. Lo reprendí por el cuidado insuficiente de su cargo. Sin embargo, el anciano estaba completamente satisfecho y no me prestó atención, así que le quité al hombrecillo y se lo di al gran mago que tenía los senos grandes. El hombrecillo se convirtió en un bebé y se acurrucó contento. Este fue realmente el final’.  

Este ejemplo ilustra la forma en que una fantasía altamente compleja puede ser tratada objetivamente y permitir su desarrollo. Todo iba sin problemas hasta que el paciente tuvo sentimientos dentro de él; ‘comenzó a preocuparse desesperadamente’ pero aun así no hizo nada al respecto, aunque se produjo un cambio en la fantasía a través de la aparición de un anciano. Fue solo cuando el paciente tomó una parte activa que encontró una solución. La primera parte de la fantasía es la imaginación pasiva, la última parte es la imaginación activa propiamente dicha.  

Esta fantasía tiene una gran cantidad de imágenes y secuencias que requieren amplificación: el sol y la luna, la montaña sagrada, el mago, el hombrecito, el laberinto, etc. Además, la unión del sol y la luna en el laberinto es lo que los alquimistas llamaron una conjunción, a partir de la cual se llegaría a más paralelos. No tendría mucho propósito entrar aquí en todo esto; el paciente los conocía intelectualmente y su conocimiento debe haber facilitado la fantasía. Sin ese conocimiento, el episodio podría haber sido mucho más corto, pero las amplificaciones son lo suficientemente claras como para que la fantasía sea tratada como arquetípica. No obstante, esto no debe usarse para pasar por alto que también contiene material personal; una asociación lo llevó a su padre, quien lo había ayudado durante un período de frustración erótica y excitación en la que no podía dormir, sentándose a su lado y acariciando su cabeza hasta que realmente se durmió; otro condujo a la adolescencia cuando no se resolvió una traumática introversión, y revelando además los componentes infantiles en el estado de ánimo. Así que esto refleja capas de experiencia, todas ellas complejas, que el paciente trabajó antes de llegar a la solución simbólica en la imaginación. Es evidente que existen dos líneas de enfoque complementarias.

Todo el proceso fue un poco grandioso y, al mismo tiempo, infantil; los símbolos interactuaron entre sí, y cuando se permitió que esto ocurriera, el paciente descubrió una forma aceptable de resolver su estado de ánimo.

En la imaginación activa, la actitud simbólica es un ingrediente esencial.  Si, por ejemplo, el paciente hubiera intentado comenzar a analizar el contenido de su fantasía a medida que surgía, toda la secuencia habría sido interferida o incluso detenida, porque los símbolos habrían comenzado a desmoronarse en el momento en que convenía conservarlos.

Es debido a la capacidad de los símbolos para combinar tanto en ellos, y de mantener el contenido afectivo e intelectual de cualquier experiencia, que se les ha dado tanto énfasis como sintéticos, continuos y creativos. Se observó que el material producido en la imaginación activa era particularmente rico en símbolos arquetípicos. Aún más que esto, los patrones que surgieron a menudo mostraron un desarrollo también encontrado en los sueños, lo cual condujo al proceso de centralización ya mencionado, pero ahora representado en los mandalas. Por lo tanto, se creía que revelaba los procesos de individuación que se forman en el inconsciente y, en consecuencia, se sostuvo erróneamente que para la individuación era esencial la imaginación activa.

Debido a estas consideraciones, se llegó a pensar que solo se era indicada la amplificación de los símbolos. En este aspecto hay un acuerdo general mientras se desarrolla el proceso, pero es un error dejarlo así y evitar entonces una mayor comprensión del yo y la integración de los sistemas del sí-mismo con el yo. No trabajar la implicación personal de los símbolos puede llevar al riesgo de separar al paciente de su historia personal y, por lo tanto, de una dimensión importante del sí-mismo. Jung parece haber reconocido esto cuando prestó atención específica al niño como imagen en la mitología y concluyó que era un símbolo del sí-mismo. Pero esto es más que simbólicamente cierto en el sentido de que un bebé tiene la potencialidad de percatarse de su sí-mismo y, si la auto representación nunca se lleva a cabo de manera efectiva, es esencial, si se va a hacer algún intento de terapia radical, que los primeros períodos de la vida de un paciente sea explorada en detalle.

La imaginación activa puede ocurrir, acorde con la descripción, como un proceso continuo que puede ser utilizado por un paciente a lo largo de los años, como parte de su autoanálisis; también puede tener lugar durante la terapia, en cuyo caso el paciente llevará a cabo una dialéctica interna en entrevistas con un analista introyectado, vinculando así todo el proceso más estrechamente con la transferencia y la historia personal, como sugieren los siguientes ejemplos.  

Ejemplo 2

Una paciente que había tenido la costumbre de utilizar la imaginación activa con un analista anterior traía sus conversaciones con un «viejo sabio» escrito en hojas de papel y me las presentaba. Durante algún tiempo esto continuó hasta que me di cuenta de que gran parte de lo que dijo el anciano no era especialmente sabio y fácilmente podría haber sido dicho por ella sin recurrir a una figura impresionante. En una ocasión hice una interpretación, y en la siguiente sesión me dijo que el viejo se había enojado por eso y que era erróneo. No me pareció que ella requiriera que un viejo sabio la apoyara en esto, a menos que me hubiera vuelto peligroso para sus sentimientos, y esto la llevó a explorar por qué usaba este método en lugar del más directo. Entonces apareció que desde su infancia ella desarrolló un mundo secreto interno en el que había empleado este método para preservar su identidad en relación con sus padres y su familia. Y aunque había sido necesario para ella en el pasado, ya no lo era.

Ejemplo 3

Una paciente de mediana edad, que usaba pintura para expresar sus sentimientos, pintó una larga serie de cuadros de pavos reales. Fueron interesantes para mí en ese momento porque Jung había escrito sobre el pavo real, símbolo en alquimia, que presagiaba el final del trabajo, lo que significaría el ensamblaje de todos los colores, las funciones psíquicas, antes de su unión en el sí-mismo, así que quería ver cómo funcionaba con esta paciente. No fue así, y fue solo cuando el material había perdido su fascinación para mí y había llegado a ver que tanto su transferencia como su infancia eran importantes, que me dijo que en una de las imágenes había secretado a un pavo real bebé, arrogante y gritón, ubicado en una de las plumas de la cola magníficamente extendida. Era tan pequeño que apenas podía identificarse sin una lupa, y por esta razón lo había pasado por alto.

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Creo que no puede haber ninguna duda de que el prestigio de la imaginación activa ganado a través de la defensa de Jung facilitó tales actividades y que los pacientes las explotaron de modo que la psique objetiva pudiera parecer más importante que el paciente.  

Ahora que ha pasado la primera oleada de excitación, cabe pocas dudas de que relativamente pocos pacientes exhiben la capacidad para el manejo de la fantasía activa, pero poco se ha escrito sobre qué tipo de pacientes pueden usarla.  

En 1916, Jung declaró que ‘la razón para evocar dicha ayuda es generalmente un estado mental deprimido o perturbado para el cual no se puede encontrar una causa adecuada’ (C.W.8, p. 81) o de nuevo ‘…un descontento general, sordo, un sentimiento de resistencia a todo, una especie de aburrimiento o vago disgusto, un vacío indefinible pero insoportable’ (ibid., p. 83).  Esto ciertamente coloca al paciente fuera de las manifestaciones neuróticas y posiblemente en el campo de los cambios de humor normales; no puede haber estado considerando la depresión, tal como se manifiesta clínicamente, ya que una persona deprimida no exhibe una imaginación activa, mientras que un esquizofrénico puede hacerlo en un grado indeseable.  

Si se escanea la literatura, el resultado es el siguiente, teniendo en cuenta aquellos casos en los que se proporcionan datos suficientes:

  • (1) Baynes (1955) publicó dos casos en los que se utilizó extensamente fantasía activa; ambos eran casos borderline.  
  • (2) Adler (1961) demostró un caso que era claustrofóbico.  
  • (3) Marjula (¿1961?), ella misma una paciente esquizofrénica, relató cómo organizó de manera ingeniosa sus delirios en una tesis social basada en una revelación bastante grandiosa sobre el papel de la mujer en la sociedad actual, uno de los temas favoritos de Jung en ese momento.  
  • (4) Weaver (1964) lo demostró a una mujer que parece haber comenzado desde un estado de depresión bastante saludable.  

Es probable que la falta de información generalmente dada se deba a que se cree que la práctica de la imaginación activa se encuentra fuera del campo de la psicopatología; de hecho Henderson (1955) afirmó que era parte de la fase pos-analítica y debería considerarse como un método continuo de autoanálisis después de que la persona había terminado su terapia personal y había dejado a su terapeuta. Esta concepción no encontraría un acuerdo generalizado.

Si examinamos las clases de personas (científicos, místicos, magos, alquimistas y artistas) para quienes la imaginación creativa es importante, el papel que ha jugado la psique objetiva en toda la vida religiosa y la importancia que el mito ha adquirido en la existencia del hombre, no es posible tratarlo como un ejercicio patológico, a pesar de que algunos de los ejemplos en la literatura son claramente de personalidades inestables o inusuales. Quizás la característica más interesante de la imaginación activa es que le da a una persona un respeto por la realidad de la psique y puede conducir a logros creativos debido a esto. Obtener mediante la experiencia directa una concepción de la psique como aparato relativamente autónomo y útil, que puede producir sus propias ideas, sentimientos, revelaciones y puede estar relacionado con la vida, parece ser terapéutico.  

Pero aunque la imaginación óptimamente activa es un proceso continuo y conduce al autoconocimiento, no es el único que crea este estado de cosas. El estudio de todas las actividades de la psique puede hacer esto, ya sean de la vida cotidiana, las fantasías, los pensamientos, las sensaciones, los sentimientos o los sueños y las experiencias de transferencia en la terapia analítica. Lo que los hace fructíferos no es la actividad, sino si se los considera buenos, positivos o negativos y amenazantes en relación con la vida interior y el entorno del paciente o la persona.  

Por tanto, la imaginación activa, considerada en relación con el paciente en su conjunto, es una valiosa fuente de material para revelar la historia cultural y personal y el potencial creativo del paciente para la individuación. Puede colocarse bajo los títulos de confrontación y aclaración, aunque también ayuda a resolver conflictos. Visto de esta manera, puede proporcionar material para la interpretación, aunque la mayoría de los informes lo omiten.  

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