
Website: ADEPAC | Contacto: adejungcol@yahoo.co
![]()
Crónica sobre el Simposio
Junguiano en Popayán
Ángela Maria Carmona
La presente es una experiencia vivida en la ciudad de Popayán como obra del alma y para el alma. Una experiencia alquímica, si se quiere. Representa un intento de la conjunción de la psicología con la belleza, desde la perspectiva de la psique, como bellota y como esencia profunda de lo humano.
Para los miembros de ADEPAC de la ciudad de Medellín, asistentes al 1º Simposio de Introducción a la Obra de C.G. Jung, "Arquetipos, Mitos y Sentido", del 16 a 18 de noviembre pasados en Popayán, las expectativas estaban puestas inicialmente en conocer a los integrantes de los grupos de estudio de Bogota, ya que el único contacto que se tenía de ellos era por medio de los correos electrónicos, los Boletines y las cuentas de cobro, además del hilo invisible que Maria Patricia Quijano, la Coordinadora de la asociación en nuestra región, tejió para ambas ciudades.Llega el día del viaje y las expectativas nos abruman a quienes viajamos desde Medellín, unas en avión y otras en bus; los diferentes medios de transporte denotaban ese deseo enorme de conocer la Ciudad Blanca y vivir el encuentro como una gran experiencia
Panorámica de Popayán
Después del largo viaje, llega el momento del encuentro con la monumental y mística ciudad. Sus calles se abren como un acordeón, su color blanco nos atrapa para dejarnos sin palabras y su historia empieza a ser imaginada como inicio a un largo descubrir. Al llegar al hotel, las miradas de los bogotanos y de los paisas empiezan a cruzarse. Corre por nuestras venas un poco de incertidumbre y un gran deseo de interactuar, lo que sólo pudimos hacer el día siguiente.
El jueves 16 de noviembre, a las ocho de la mañana, se da la apertura del evento en la Facultad de Educación y Ciencias Exactas de la Universidad del Cauca. Se inicia con una presentación de la Asociación por medio de Juan Carlos Alonso, en la que se habla del Chaman del logotipo de ADEPAC como símbolo de la relación terapéutica, del mandala como representación del Si-mismo y del mito como esencia de la vida. Continúa el evento con una aproximación a la biografía de Carl Gustav Jung, que hacen Angélica Rodríguez y Alvaro Díaz, organizadores del Simposio y docentes de la Universidad del Cauca, anfitriona del evento.
![]()
Tres de los expositores en el Simposio: Juan Carlos Alonso (de Bogotá), Angélica Rodríguez (de Popayán, en el centro) y Maria Patricia Quijano (de Medellín, de espaldas). Los acompaña una docente de la Universidad del Cauca (derecha)..
Posteriormente, Maria Patricia Quijano, como ponente invitada, nos deleita con su exposición en la que habla del ser humano y de su acontecer psíquico, la individuación. Se refiere luego a la posibilidad de transformación y a la creatividad de la psique y nos señala, además, algunos planteamientos de la terapia analítica, en los que la imaginación es un elemento fundamental para enlazarnos con nuestro mundo interno. Este día finaliza con la exposición de Juan Carlos Alonso “Arquetipos e inconsciente colectivo y sus manifestaciones en mitos y cuentos de Hadas”.
Al salir del recinto, las palabras entre paisas y bogotanos se hacen cada vez más amenas e interesantes. Las barreras empiezan a romperse y las voces asumen otro color. La tarde se convierte en un gran pretexto para saborear la vida nocturna de esta bella ciudad. Algunas personas plantean la posibilidad de un encuentro más tarde, pero el cansancio es tan grande que al final, nadie aparece. Al día siguiente nos enteramos que todos nos quedamos dormidos.
En el descanso: Maria Patricia Quijano (Med), Maria Eugenia Ríos (Btá) y Juan Carlos Alonso (Btá).
Llega el viernes, que se inicia con una conferencia de Juan Carlos Alonso, la cual tenia como titulo “La interpretación Junguiana de los mitos y los cuentos de hadas”. En esta charla, Juan Carlos nos recrea con la interpretación de una narración cosmogónica colombiana: el mito "La Creación" de la comunidad Kogi. Más tarde, se analiza el cuento de hadas "La Señora Trude" como una aproximación a la realidad interna psíquica.
Ponencia de Juan Carlos Alonso
Después de tan amena e interesante exposición, todo el recinto está a la expectativa de la llegada de Javier Sáenz, psicólogo colombiano de la McGill University de Montreal, quien se ha interesado por hacer una revisión amplia de la obra de Jung, con base en la cual quiso integrar los aportes de este autor al análisis de la constitución histórica del sujeto en la pedagogía y en la escuela. Relacionó igualmente la psicología junguiana con el reencantamiento de la escuela contemporánea: romanticismo y práctica.
Desafortunadamente la sombra del día ya caía en la ciudad, por lo que no tuvimos la posibilidad de ver un video dirigido por Francoise Selhofen, en el que se entrevistaba a Marie Louise von Franz, en Bollingen. Así, con un poco de desilusión por la falta de tiempo, se termina este gran día y comienza otro encuentro, esta vez con la cara nocturna de Popayán.
Los ánimos permitieron deleitar y compartir un poco de vino y comida en uno de los pocos cafés de la ciudad, pues nos dimos cuenta que la vida social nocturna no es el fuerte de Popayán. La religión se convierte en un símbolo de cada esquina y los transeúntes llevan a sus espaldas toda una historia, un mito y un poco de misterio.
Llega el sábado, último día de nuestro gran encuentro. Ese día tiene lugar un taller del Sandplay (caja de arena), como técnica y representación simbólica del contenido del inconsciente. Este taller da lugar a una gran experiencia a nivel grupal. De nuevo Maria Patricia Quijano recrea nuestra inquieta y curiosa alma, evidenciando todo un contenido simbólico de nuestra cultura y la forma como cada uno de los participantes deposita en la caja un contenido personal que posteriormente daría lugar a uno colectivo.
Taller de Caja de Arena a cargo de María Patricia Quijano
Trabajando colectivamente con la caja de arena
Para finalizar esta experiencia, en la tarde visitamos el "Pueblo Patojo", el cual es una pequeña representación de la ciudad con cada una de sus esquinas, que permite soñar con cada una de sus historias. Comimos luego el tan anhelado y buscado "helado de paila", la sopa de arepa y los "tamales de pipián". En la noche, hicimos un recorrido por cada una de las iglesias de la ciudad (hay una por cada tres cuadras), descubriendo la increíble representación arquetípica que se vive de la religión. También cruzamos por el "Puente del Humilladero" y nos estacionamos en la Plaza Central, que es la gran representación histórica de la ciudad.
Paseo de integración. Atrás: Ángela María Carmona (Med), Juan Carlos Alonso (Btá), Ana María Vargas (Med). Adelante: María Patricia Quijano (Med), Clara Consuelo Camacho (Btá), María Claudia Munevar (Btá) y Laury López (Med).
Este exquisito encuentro, sólo fue el inicio de un largo camino hacia los laberintos del alma y el deleite de descubrir y seguir compartiendo con todas aquellas personas que ya han sido iniciadas en la Psicología Analítica.
Quedó el compromiso de realizar Encuentros en Bogotá y Medellín alrededor del tema de los mitos y leyendas de cada una de las dos ciudades, desde la óptica junguiana. Se acordó que la primera sede sería Medellín en marzo del próximo año.