
Website: ADEPAC | Contacto: adejungcol@yahoo.co
![]()
Lexicón Jungiano
Parte V
Compendio de términos y conceptos
de la psicología de Carl Gustav JungDaryl Sharp
Daryl Sharp es analista canadiense, graduado del Instituto C. G. de Zurich, estrecho colaboirador y discípulo de Marie-Louise von Franz. Autor de varios libros entre los que se encuentran, además del que comernzamos a publicar, Querida Gladis: análisis junguiano de una crisis de la edad mediana, Tipos Psicológicos Junguianos, y ¿Quién soy yo realmente?, todos editados en Santiago de Chile por Cuatro Vientos Editorial.
(Continuación)
Crucifixión. Motivo arquetípico asociado con el conflicto y el problema de los opuestos.
Nadie que se encuentre en el camino de la totalidad puede escapar de esa suspensión característica que es el significado de la crucifixión. Pues infaliblemente tropezará con cosas que lo frustran y "atraviesan": primero, lo que no desea ser (la sombra); segundo, lo que no es (el "otro", la realidad individual del "Tú"); y tercero, su no-ego psíquico (el inconsciente colectivo). ("The Psychology of the Transference" - La Psicología de la Transferencia-, CW 16, pár. 470).
Cuarta función. Véase función inferior.
Cuaternidad. Imagen con una estructura cuádruple, usualmente cuadrada o circular y simétrica; psicológicamente, indica la idea de totalidad. (Véase también temenos).
La cuaternidad es uno de los arquetipos más difundidos y también ha resultado ser uno de los diagramas más útiles para representar la organización de las funciones mediante las cuales se orienta la mente consciente ( Véase tipología). Es como Ios hilos cruzados del telescopio de nuestro entendimiento. La cruz formada por las puntas de la cuaternidad no es menos universal y además tiene el máximo significado moral y religioso posible para el hombre occidental. Asimismo, el círculo, como símbolo de totalidad y perfección es una difundida expresión del cielo, del sol y de Dios; también expresa la imagen primordial del hombre y del alma ("The Psychology of the Transference" -La Psicología de la Transferencia-, CW 16, pár. 405).DeI círculo y del motivo de la cuaternidad se deriva el símbolo del cristal geométrico y la piedra milagrosa. Desde aquí la formación análoga lleva a la ciudad, al castillo, a la iglesia, a la casa y al recipiente. Otra variante es la rueda (rota). El primer motivo enfatiza la contención del ego en una dimensión mayor del sí mismo; el segundo enfatiza la rotación que también aparece como una circumambulación ritual. Psicológicamenté, significa concentración en y preocupación por un centro ("The Structure and Dynamics of the SeIf" -Estructura y dinámica del Sí mismo-, CW 9ii, pár. 352).
Jung pensaba que la producción espontánea de imágenes cuaternarias (incluyendo mandalas), ya sea conscientemente o en sueños y fantasías, puede indicar la capacidad del ego para asimilar material inconsciente. Pero tales imágenes también, pueden ser esencialmente apotropaicas, un intento de la psique para no desintegrarse.
Estas imágenes son naturalmente sólo anticipaciones
de una totalidad que, en principio, está fuera de nuestro alcance. Además, no siempre indican una disposición subliminal del paciente para alcanzar conscientemente esa totalidad en una etapa posterior; a menudo sólo significan una compensación temporal de una confusión caótica ("The Psychology of the Transference" - CW 16, pár. 536).
Cuerpo sutil. Inconsciente somático, concepto trascendente que implica la relación entre mente y cuerpo.
La parte del inconsciente denominada cuerpo sutil, se torna cada vez más idéntica al funcionamiento del cuerpo, y por lo tanto, se oscurece más y más hasta llegar a la oscuridad total de la materia... En alguna parte nuestro inconsciente se materializa, porque el cuerpo es la unidad viviente, y nuestra conciencia e inconsciente están insertos en él: se contactan con el
cuerpo. Ambos extremos se encuentran y engranan en algún lugar. Y ése es el [cuerpo sutil] donde no podemos saber si es materia o aquello que llamamos "psique" (Nietzsche's Zarathustra -Zaratustra de Nietzsche-, vol. l, p, 441).
Depotenciar. Proceso de remover la energía de un contenido
nsciente asimilando su significado.
Depresión. Estado psicológico que se caracteriza por falta de energía. (Véase también abaissement du niveau mental, final, libido, regresión y viaje nocturno por el mar).
La energía que no está disponible para la conciencia no se desvanece. Regresa y activa contenidos inconscientes (fantasías y recuerdos, deseos, etc.) que necesitan ser descubiertos y examinados en pro de la salud psicológica.
Por lo tanto, la depresión debería ser considerada como una compensación inconsciente cuyo contenido debe hacerse consciente si ha de ser plenamente eficaz. Esto sólo se puede lograr provocando conscientemente una regresión hacia la tendencia depresiva e integrando los recuerdos así activados a la mente consciente -que es lo que la depresión pretende en primer lugar- ("The Sacrifice -El sacrificio-, CW 5, pár. 625).La depresión no es necesariamente patológica. A menudo anuncia una renovación de la personalidad o un estallido de
actividad creativa.En la vida de los seres humanos hay momentos en que se comienza una nueva página. Aparecen nuevos intereses y tendencias que hasta ahora no habían recibido atención, o bien se produce un cambio repentino de la personalidad (la llamada mutación del carácter). Durante el período de incubación de tal cambio, a menudo podemos observar una pérdida de energía consciente: el nuevo desarrollo ha extraído de la conciencia la energía que necesita. Esta disminución de energía se puede ver muy claramente antes del inicio de ciertas psicosis y también en la vacía inmovilidad que precede al trabajo creativo ("The Psychology of the Transference", CW 16, par. 373).
Diferenciación. Separación de las partes de un todo, necesaria para tener acceso consciente a las funciones psicológicas.
Mientras una función permanezca tan fusionada con una o más de las otras funciones -pensamiento con sentimiento, sentimiento con sensación, etc.- que sea incapaz de operar por su cuenta, está en un estado arcaico, es decir, no diferenciada, no separada del todo como una parte especial y con vida propia. El pensamiento indiferenciado es incapaz de pensar con independencia de las otras funciones; se mezcla continuamente con sensaciones, sentimientos, intuiciones, así como el sentimiento indiferenciado se mezcla con sensaciones y fantasías ("Definitions", CW 6, pár. 705).Una función indiferenciada se caracteriza por la ambivalencia (cada posición genera su propio negativo), lo que conduce a inhibiciones características en su utilización.La diferenciación consiste en la separación de una función de las demás funciones, y en la separación de sus partes individuales. Sin diferenciación, la dirección es imposible, ya que la dirección de una función hacia una meta depende de la eliminación de todo lo irrelevante. La fusión con lo irrelevante impide la dirección; sólo una función diferenciada es capaz de seguir una dirección ( lbid., pár. 705).
Disociación. Splitting de la personalidad en sus partes com ponentes o complejos, característica de la neurosis.
Una disociación no se cura mediante un splitting, sino a través de una desintegración más completa. Todos los poderes que luchan por la unidad, todo sano deseo de individualidad, se resistirán a la desintegración, y así él se dará cuenta de la posibilidad de una integración interna, cosa que antes siempre había buscado fuera de sí mismo. Entonces, él encontrará su recompensa en un ser indiviso ("Marriage as a Psychological Relationship" -El matrimonio como relación psicológica-, CW 17, párs. 334f).En el tratamiento de los colapsos neuróticos, se pretende que el ego consciente se dé cuenta de los complejos autónomos. Esto se puede hacer tanto a través del análisis reductivo como objetivándolos mediante el proceso de imaginación activa.
Toda forma de comunicación con la parte dividida de la psique es terapéuticamente eficaz. El descubrimiento real o meramente supuesto de las causas también produce este efecto. Aun cuando el descubrimiento sólo sea una suposición o una fantasía, tiene un efecto sanador por lo menos a través de la sugestión, si el propio analista cree en ello y hace un intento serio por comprender ("The Philosophical Tree" -El árbol filosófico-, CW 13, pár. 465).
Ego. Complejo central en el campo de la conciencia (Véase
también Sí mismo).El ego, sujeto de la conciencia, nace como una cantidad compleja formada en parte por la disposición heredada (componentes del carácter) y en parte por las impresiones adquiridas inconscientemente y sus fenómenos concomitantes ("Analytical Psychology and Education", CW 17, pár. 169).Jung señaló que el conocimiento de la personalidad del ego
a menudo se confunde con autoconocimiento.Cualquier persona que tenga cierta conciencia del ego, da por sentado que se conoce a sí misma. Pero el ego sólo conoce sus propios contenidos, no el inconsciente y sus contenidos. La gente mide su autoconocimiento por lo que una persona común de su entorno social sabe de sí misma, pero no por los hechos psíquicos reales, que en su mayoría están ocultos. En este sentido, la psique se comporta como el cuerpo, cuya estructura fisiológica y anatómica también es bastante desconocida para el común de las personas ("The Undiscovered SeIf, CW 10, pár. 491).En el proceso de individuación, una de las tareas iniciales es diferenciar el ego de los complejos en el inconsciente personal, particularmente la persona, la sombra y el ánima/ánimus. Un ego fuerte se puede relacionar objetivamente con estos y otros contenidos del inconsciente, sin identificarse con ellos. Ya que el ego se considera a sí mismo el centro de la psique, es especialmente difícil resistir la identificación con el sí mismo, al cual debe su existencia y al cual, en la jerarquía de la psique, está subordinado.
El ego es al sí mismo como lo movido es al movedor, o como el objeto es al sujeto, porque los factores determinantes que irradia el sí mismo rodean completamente al ego y por lo tanto están supraordinados a él. El sí mismo, al igual que el inconsciente, constituye una existencia a priori a partir de la cual evoluciona el ego ("Transformation Symbolism in the Mass" -Simbolismo de transformación en la misa-, CW 11, pár. 391).La identificación con el sí mismo se puede manifestar de dos maneras: la asimilación del ego por el sí mismo, en cuyo caso el ego cae bajo el control del inconsciente; o la asimilación del sí mismo al ego, donde el ego se acentúa demasiado. En ambos casos, el resultado es inflación, con problemas de adaptación.
En el primer caso, la realidad debe ser protegida de un arcaico... estado onírico; en el segundo, hay que dar cabida al sueño a expensas del mundo de la conciencia. En el primer caso, se recomienda la movilización de todas las virtudes; en el segundo, la presunción del ego sólo puede ser desalentada con una derrota moral ("The Self" -El sí mismo), CW 9ii, pár. 47).
Emoción. Reacción involuntaria provocada por un complejo
activo. (Véase también afecto).Por una parte, la emoción es el fuego alquímico cuya tibieza crea todo y cuyo calor reduce a cenizas todo lo superfluo (omnes superfluitates comburit), y por otra, es el momento en que el acero se une al pedernal y enciende la chispa, pues la emoción es la principal fuente de la conciencia. Sin la emoción no hay cambio de la oscuridad a la luz o de la inercia al movimiento ("Psychological Aspects of the Mother Archetype", CW 9i, pár. 179).
Empatía. Introyección del objeto, basada en la proyección inconsciente de contenidos subjetivos.Compárese con identificación).
La empatía presupone una actitud subjetiva de fe o confianza plena hacia el objeto. Es una disposición para hacer concesiones al objeto, una asimilación subjetiva que origina un buen entendimiento entre sujeto y objeto, o que al menos lo simula ("The Type Problem in Aesthetics" -El problema del tipo en estética-, CW, pár. 489).En contraste con la abstracción, que se asocia con la introversión, la empatía corresponde a la actitud de extraversión.
Un hombre con una actitud empática se encuentra... en un mundo que necesita su sentimiento subjetivo para darle vida y alma. El lo anima consigo mismo (Ibid., pár. 492).
Enantiodromia. Literalmente, "oponerse a", se refiere a Ia aparición del opuesto inconsciente en el transcurso del tiempo.
Este fenómeno característico ocurre virtualmente siempre que una tendencia extrema, unilateral, domina la vida consciente; andando el tiempo, se construye una contraposición igualmente poderosa, que al principio inhibe la actuación consciente y que luego conquista el control consciente ("Definitions", ibid., pár. 709).La enantiodromia se experimenta típicamente junto con síntomas asociados a neurosis agudas, y a menudo anuncia un renacimiento de la personalidad.
EI gran plano sobre el cual se construye la vida inconsciente de la psique es tan inaccesible a nuestra
comprensión que nunca podemos saber qué mal puede no ser necesario para producir el bien mediante la enantiodromia, y qué bien puede posiblemente conducir al mal ("The phenomenology of the Spirit in Fairytales", CW 9i, pár. 397).
Energético. Véase final.
Energía psíquica. Véase libido.
Eros. En la mitología griega, la personificación del amor, una fuerza cosmogónica de la naturaleza; psicológicamente, la función de relación. (Véase también ánima, ánimus, complejo materno y Logos).
La conciencia de la mujer se caracteriza más por la cualidad conectiva de Eros que por la discriminación y cognición asociadas con Logos. En los hombres, Eros... usualmente está menos desarrollado que Logos. En las mujeres, por otra parte, Eros es la expresión de su verdadera naturaleza, mientras su Logos a menudo es sólo un lamentable accidente ("The Syzygy: Anima and Animus", CW ii, pár. 29).
Eros es un compañero cuestionable y siempre será así... Por una parte, pertenece a la naturaleza animal primordial del hombre que perdurará mientras el hombre tenga un cuerpo animal. Por otra, se relaciona con las formas supremas del espíritu. Pero sólo medra cuando hay una correcta armonía entre espíritu e instinto ("The Eros Theory" -Teoría, de Eros-, CW 7, pár. 32).
Dónde reina el amor, no hay ansias de poder; y donde
las ansias de poder son supremas, no hay amor. Uno es la sombra del otro: el hombre que adopta el punto de vista de Eros, encuentra su opuesto compensatorio en las ansias de poder, y Eros es el opuesto compensatorio del hombre que da énfasis al poder ("The Problem of the Attitude-Type" -El problema de la actitud-tipo-, ibid., pár. 78).Un Eros inconsciente siempre se expresa como ansias de poder ("Psychological Aspects of the Mother Archetype", CW 9i, pár. 167).