Perfil de Carlos Byington
PERFIL DE CARLOS BYINGTON
Juan Carlos Alonso G.
¿Quién fue Carlos Byington?
Carlos Amadeu Botelho Byington falleció en días pasados, el 10 de febrero de 2019. Fue un médico psiquiatra, analista junguiano, psicoterapeuta, educador e historiador. Nacido en São Paulo, cursó estudios secundarios en los Estados Unidos, se trasladó luego a Río de Janeiro, donde se graduó en Medicina. Se especializó en Psiquiatría, estudió psicoanálisis, se sometió a análisis freudiano, y en 1965, se graduó en el Instituto Jung de Zurich. Fue analizado por la conocida terapeuta junguiana Marie-Louise Von Franz. Regresó a Brasil y fundó, junto con otros colegas, la Sociedad Brasileña de Psicología Analítica (SBPA), que había formado hasta 2005 noventa analistas, y la Sociedad Moitará especializada en el estudio de símbolos de la cultura brasileña, sociedad que posteriormente se incorporó a la SBPA. Fue presidente de la SBPA, director de educación y desde hacía muchos años, supervisor y coordinador de los seminarios en esa sociedad. Era miembro también de la Asociación Internacional de Psicología Analítica IAAP. Recibió el título de Notorio Saber en Psicología Analítica de la PUC- SP (Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo) y de Profesor Ad Honorem de la Universidad Católica del Uruguay.
¿Cuáles fueron sus principales libros?
Creador de la Psicología Simbólica Junguiana, publicó varios artículos y libros. Entre estos últimos se destacan:
- Envidia Creativa: el rescate de una fuerza transformadora de la civilización
- La Construcción Amorosa del Saber: el fundamento y la finalidad de la Pedagogía Simbólica Junguiana
- Psicología Simbólica Junguiana: el viaje de humanización del cosmos en busca de la iluminación
- Psicopatología Simbólica Junguiana: un estudio del mal y de la amenaza de autodestrucción de nuestra especie
- El viaje del ser en busca de la eternidad y del infinito: las siete etapas arquetípicas de la vida por?? la Psicología Simbólica Junguiana.
¿Cuál fue su aporte a la Psicología Junguiana?
Además de impartir numerosos cursos y conferencias en Brasil y en el extranjero, enseñando y divulgando la obra de Jung, Carlos Byington desarrolló sus propios conceptos simbólicos, que dieron origen a la Psicología Simbólica Junguiana. Adicionalmente, enseñó, fue conferencista y supervisor de casos en las sociedades y grupos de estudio junguianos de Uruguay, Chile, Venezuela, Argentina y Ecuador. Byington amplió el concepto de arquetipo de Jung de forma que abarcase también la consciencia individual y colectiva. Aunque los temas sobre los que profundizó fueron muchos, se resalta su propuesta de la Psicología Simbólica Junguiana y su aplicación al campo de la educación.
¿En qué consiste su Psicología Simbólica Junguiana?
La Psicología Simbólica Junguiana emplea la noción de símbolo para abarcar toda la dimensión psicológica del individuo y de la cultura. Basado en la dialéctica de los opuestos, el libro analiza la complementariedad entre las obras de Freud y Jung y reúne algunos de sus conceptos básicos para formar nuevas síntesis. Por ejemplo, basado en la ampliación del concepto de arquetipo para englobar la conciencia, la Psicología Simbólica Junguiana innova también al modificar y articular los conceptos de sombra, de Jung, con el de defensa, de Freud, dando nuevo sentido a la psicopatología y al estudio de la ética en la psicología. Congregando armoniosamente las ideas de Freud y Jung, Byington va más allá y presenta concepciones originales, que incluyen dos nuevos arquetipos: el arquetipo de la alteridad y el arquetipo de la totalidad. Estos pasan a integrar – junto a los arquetipos matriarcal y patriarcal estudiados por Erich Neumann – los arquetipos regentes de la conciencia. Al describir este cuaternio, el autor enriquece el pensamiento junguiano afirmando que la conciencia, y con ella el yo, poseen cinco posiciones arquetípicas propias.
Los patrones arquetípicos de la conciencia, conceptualizados por Byington, permiten diferenciar el funcionamiento de las personas y de las culturas, y en función de ellos, percibir las diversas expresiones de la sombra individual y colectiva. Al hacer la distinción entre la sombra del arquetipo patriarcal, que se expresa de forma elitista y con frecuencia autoritaria, y la propuesta democrática y amorosa del patrón dialéctico del arquetipo de alteridad, el autor enraíza en los arquetipos el dilema de la modernidad, que se sitúa entre la actitud autocrática y, a veces, predadora y explotadora, y la visión de mundo amorosa, ecológica, democrática y de compasión, que esperamos, pueda asegurar el futuro de la humanidad. Al describir cinco patrones arquetípicos como las cinco formas de inteligencia que usamos para comprender la vida, el autor utiliza el mencionado arquetipo de alteridad, como el único capaz de interrelacionar las polaridades de manera dialéctica, lo que lo torna, por esa razón, el arquetipo de la democracia, de la creatividad y del amor.
¿Qué aportes hizo al campo de la educación?
En su libro La construcción amorosa del saber desarrolla su propuesta de la Pedagogía Simbólica Junguiana a fin de rescatar la vivencia emocional y placentera en la enseñanza, buscando aumentar la profundidad del aprendizaje y dificultar su olvido. Para tal fin, hace uso de técnicas expresivas participativas en clase, en favor de la espontaneidad del cuerpo, de la emoción y de la imaginación lúdica-creativa del profesor y del alumno. El resultado es una enseñanza viva y útil en la formación de la consciencia y en la integración social, y el fin de un largo proceso de disociación entre sujeto y objeto en nuestra tradición cultural.
Carlos Byington considera que al expulsar a la Inquisición de la universidad, la ciencia centralizó la verdad en lo objetivo, y que junto con el fanatismo, se expulsó también de la enseñanza científica a la intuición, al sentimiento, a la introversión, a la ética y a la totalidad. La ética pasó a ser enseñada fuera del método científico. De allí provino el aprender sin vivenciar y la facilidad de olvidar lo que se aprende. El autor destaca que esa es la mayor dificultad de la enseñanza académica moderna, herencia del dominio de las prácticas disociadas ejercidas en la universidad occidental desde el final del siglo XVIII.
Su propuesta de la Pedagogía Simbólica Junguiana toma como modelo el método por el cual la vida naturalmente enseña. Tiene como base teórica la Psicología Simbólica Junguiana, que describe la dimensión simbólica formadora de la consciencia, dando especial énfasis al pensamiento arquetípico Junguiano, a partir del Psicoanálisis de Freud y de Melanie Klein, y a la Psicología Analítica de Jung y de Erich Neumann. De su enfoque resulta esta teoría de educación sistémica, que reúne el constructivismo cognitivo de Piaget con la psicología profunda emocional de los procesos inconscientes, originando el Constructivismo Simbólico. El ambiente para cambiar la naturaleza de la enseñanza es la relación profesor-alumno-escuela-familia y sociedad, tomado como modelo amoroso y creativo de solidaridad.
¿Qué artículos ha publicado ADEPAC de Carlos Byington o sobre él?
Esta entrada fue publicada en
Sin categoría. Guarda el
enlace permanente.
Debe estar conectado para enviar un comentario.