Las Obras Completas de Marie-Louise von Franz en inglés son una Magnum Opus de 28 volúmenes de una de las mentes más destacadas de la psicología junguiana. Para la fecha de hoy, Chiron Publications ha publicado en inglés los Volúmenes 1, 2, 3, 6 y 7.
Este Volumen 2, El viaje del héroe, que habíamos olvidado referenciar, trata sobre la gran aventura que conduce a un premio preciado y difícil de obtener. En estos cuentos de hadas, el Sí mismo se simboliza a menudo como ese premio atesorado y las tribulaciones del héroe simbolizan el proceso de individuación. En sus múltiples manifestaciones, el héroe encarna la personalidad emergente. “En el mundo consciente, el héroe es sólo una parte de la personalidad, la parte despreciada, y a través de su apego al Sí mismo en el inconsciente es un símbolo de toda la personalidad”.
El prodigioso conocimiento de Von Franz sobre los cuentos de hadas de todo el mundo demuestra que el cuento de hadas extrae su raíz del reino colectivo. Este volumen continúa donde lo dejó el Volumen 1 cuando von Franz describe el cuento de hadas, «suspendido entre el mundo divino y el secular (…) creando una tensión misteriosa y cargada que requiere un poder extremo para resistir». La resistencia de la gran madre contra el héroe y su origen humilde de él, así como el héroe liberando la figura del ánima de las garras del inconsciente son patrones arquetípicos universales. El botín recuperado por el héroe simboliza nuevos niveles de conciencia arrancados del inconsciente.
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Marie-Louise von Franz nació el 4 de enero 1915 y murió el 17 de febrero 1998. Hija de un barón austríaco y nacida en Munich, Alemania, fue una erudita y psicóloga junguiana que luego se nacionalizó en Suiza. Estudió en Zurich y trabajó con C.G. Jung por casi 30 años, desde 1933 hasta 1961. Vivió y trabajó en Kusnacht, Suiza, alternando su actividad terapéutica con la docencia en el Instituto Jung de esa ciudad. Se la considera una de las analistas que mejor representa la continuidad del pensamiento junguiano. Uno de sus temas predilectos fue la mencionada relación entre los cuentos de hadas y la psicología analítica. La alquimia fue otro de sus campos de interés y profundización, la cual abordó desde una perspectiva psicológica y junguiana; así mismo, lo fue la técnica junguiana de la Imaginación activa, que podría ser descrita como una ensoñación consciente. Además de haberse convertido en una de las voces con más autoridad en el campo de la Psicología Analítica, descolló por su capacidad para presentar de manera comprensible las teorías junguianas más complejas, a través de un lenguaje sencillo y con el uso permanente de ejemplos extraídos de su práctica terapéutica cotidiana.
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